Adobe Experience Design VS Sketch App

Adobe Experience Design VS Sketch App

Desde que Sketch irrumpió en el mercado hace unos años, se ha hecho un hueco muy bien merecido entre los diseñadores de interfaces de usuario. Tanto es así, que estoy seguro de que cada vez oiremos hablar más sobre él… La red se ha llenado de tutoriales y plugins para de esta herramienta y a nosotros, como profesionales del sector, cada vez nos llegan más proyectos diseñados con Sketch, tanto de origen nacional como de origen internacional… Esto, obviamente, refleja una realidad: Sketch llegó para quedarse y según yo lo veo se ha hecho por derecho propio con un buen puñado de usuarios que lo han impulsado hacia donde está hoy en día.

Pero… ¡oh, amigos! Con Adobe no hay quien pueda… ya mató en su día a Freehand y sospecho que en un futuro no muy lejano tratará de “machacar” también a Sketch, y digo tratará, porque Sketch está jugando una baza muy inteligente contra la que es dificil competir, que es su razonable precio. Si Adobe peca de soberbia y pone el Adobe XD a un precio como al que nos tiene acostumbrado, probablemente sea Adobe el que “fracase”.

Pero pasemos a un análisis más funcional ¿Que tenemos ante nosotros?

Tenemos dos herramientas muy potentes, enfocadas al diseño (vectorial) de User Interfaces tanto para móviles como para web. Las dos lucen una interfaz muy limpia y sin distracciones basadas en una barra de herramientas de dibujo, texto y elementos y otra barra de herramientas de atributos.

Ambas funcionan de una manera muy similar, hay pocas diferencias a la hora de hacer lo básico que es diseñar. Las dos tienen una App “mirror” para dispositivos móviles, donde poder ver en tiempo real lo que diseñas en el ordenador. Ambas permiten exportar tus iconos, botones y artboards en todos los tamaños y formatos estándar para el posterior desarrollo… Entonces, ¿donde está la diferencia que inclinará la balanza hacia un lado o hacia otro?

Pues muy sencillo, en la parte de prototipado y aquí bajo mi punto de vista, Adobe se lleva la palma. Para mí, como usuario, poder diseñar y prototipar en la misma interface, sin necesidad de saltar entre programas y que se actualicen los artboards sobre la marcha, etc… no tiene precio.

Con Sketch la cosa no es tan fácil. Primero diseñas todo en su plataforma, y después para poder hacer un prototipo navegable debes saltar a otra como por ejemplo “Invision” y desarrollar allí las funcionalidades. Hay quien dirá: “no es para tanto”, pero creedme depende mucho de la cantidad de apps que diseñes y la prisa que tengas para hacerlas. Dicho esto romperé una lanza a favor de la alianza “Sketch+Invision”, que es que “Invision” aunque no es una herramienta muy ágil para mi gusto, tiene muchas más funcionalidades a nivel prototipado que Adobe XD. Tiene transiciones diferentes, puedes definir zonas “fixed” para que no haga scroll toda la pantalla, puedes definir el tipo de interacción (pulsado, swipe…) Pero el hecho de tener que estar saltando de una plataforma a otra, para mi es un handicap.

Por último y para terminar de inclinar la balanza hacia el lado de Adobe, éste te permite grabar sobre la marcha un video donde puede mostrar la funcionalidad y navegación del prototipo, cosa muy útil para presentaciones y sin duda un valor añadido.

Así que en resumen y en mi opinión, de momento gana Adobe. Está en versión Beta para descarga gratuita y están recibiendo feedback de los usuarios para mejorar la versión comercial, espero que no se suban “a la parra” y la lancen con un precio competitivo. Para Sketch por mi parte, la enhorabuena por desarrollar una herramienta muy potente, muy útil y por supuesto capaz de hacerle sombra a Adobe… de momento.